“Aunque, en silencio, el cuerpo vestido habla”

“Aunque, en silencio, el cuerpo vestido habla”

La necesidad de cubrir el cuerpo, refleja huellas de amores y desamores, razones y sin razones, aquello que ha marcado, que se ha guardado para siempre en la memoria, que no es visible a los ojos del otro.

Más que de una manifestación de la razón, surge como consecuencia del pecado original, (imposición religiosa) producto del pudor. El vestido resguarda de las inclemencias del tiempo y la acción de los elementos sobre él, tiene como función ocultar y cubrir la materialidad de éste, que revela cúmulos de información.

La indumentaria constituye un tema relevante desde el punto de vista individual y colectivo, donde condicionados por patrones sociales y culturales, que ejercen presión sobre la conciencia individual, limitan la forma de relacionarnos, comportarnos, pensarnos y sentirnos. Patrones que indican que el cuerpo se debe ataviar porque hay partes que no pueden ser exhibidas, como máscaras que lo cubren y lo alejan de la realidad. Aunque, en silencio, el cuerpo vestido habla.

Olga Lucía Duque Buitrago.
Profesional de Apoyo Laboratorio Génesis

ENTRADAS RECIENTES

Categoría por defecto

Algunas razones por las que los sueños no se hacen realidad

Los sueños son ese impulso inconsciente a veces o en ocasiones muy consciente que nos llevan a hacer posible eso imposible, a creer para crear, a dar lo mejor de nosotros para que se cumpla y a proyectarnos desde el bienestar físico, intelectual y espiritual que queremos, porque todo en la vida es, lo que uno se permite pensar y donde se permite estar.

Continuar leyendo »
Contextos Interculturales

Para: La Colombia de 2025

Hoy escribo con dolor inmenso, un dolor que me ha llevado por diferentes etapas; asombro, rabia, tristeza e impotencia. Por muchos años me han enseñado a estar orgullosa del país en el que vivo,

Continuar leyendo »
Plataforma Otro Sentido

Pensar la educación en tiempos de virtualidad

En el inicio de esta distopía pandémica uno de los primeros procesos en hacer su repliegue al ámbito de la mediación tecnológica fue la educación, millones de niños, jóvenes y adultos alrededor de todo el mundo se encontraron de repente frente a una pantalla intentando remedar, lo que unas semanas atrás, vivían al calor humano de la presencia del otro, de los espacios y de la existencia corporal, gestual y perceptual.

Continuar leyendo »