Búsquedas del Semillero Interrelaciones

Búsquedas del Semillero Interrelaciones

En un mundo cambiante y cada día más interconectado, se entretejen nuevas relaciones entre saberes y quehaceres, donde las últimas tecnologías definen las nuevas variaciones de transmisión de la información, las formas de creación, y la mediación entre público y las marcas.

Como parte del proceso de formación en Diseño de Modas se abren nuevas posibilidades dentro de un campo de trabajo en las industrias culturales, estas hacen parte de la economía naranja y aportan el 3,21% al PIB de la nación según el estudio de la Unesco y el Ministerio de cultura “Batería de indicadores en cultura para el desarrollo” .
Dentro de este campo laboral se busca que los estudiantes encuentren aquí un espacio para la identificación y la valoración de las posibilidades del diseño dentro de los márgenes de las nuevas creaciones, entender las formas en que los nuevos medios y lo audiovisual se integran con la moda, y analizar las posibilidades de esta en relación con las prácticas emergentes.

El Semillero Interrelaciones busca desde el potencial creativo del Ser Humano – Ser Origen, potenciar la investigación desde un eje transversal que cruza la moda, lo audiovisual y las nuevas tecnologías para conocer y proponer nuevas potencialidades desde el diseño en un mundo en constante cambio, desde una manera consciente e impulsar la transformación de dinámicas creativas que fortalezcan saberes y productos.

Es por las nuevas búsquedas y la transformación consciente individual y social que se dé la importancia en incentivar la investigación en la formación de los estudiantes, ya que forma en ellos un pensamiento reflexivo, analítico y la constante indagación por el mundo global que habitamos, aportando en ideas, en reflexión y en un pensamiento crítico transformador que intervenga ante las presentes y nuevas posibilidades del mundo.

Dentro del semillero es importante generar un clima de confianza para el análisis y discusión, ya que son vitales en el pensamiento crítico desde las distintas miradas, se practica la escucha activa y la palabra, fomentando la participación de cada uno de sus integrantes, un elemento sustancial en la construcción de nuevos saberes.

 

Finalmente, las investigaciones y productos de los semilleros no se deben quedar solo en la academia, estos deben tener un propósito de ser llevados a la sociedad más allá de la comunidad académica, ser compartidos en otros entornos para la apropiación y trasformación social del conocimiento. 

Sara Melissa Gallego Quiroz. Docente Diseño de Modas

ENTRADAS RECIENTES

Plataforma Otro Sabor

Desde el pescado guisado…hasta los frijoles antioqueños

Visitar el barrio Moravia en el norte de Medellín y detenernos en su historia y sus memorias, nos permite entender un territorio que ha resistido y permanece desde la transformación social y humana partiendo del reconocer en el su pluralidad y diversidad su potencia como territorio, como barrio y como vecindad.

Continuar leyendo »
Escuela del Pensamiento Creativo

Algunas razones por las que los sueños no se hacen realidad

Los sueños son ese impulso inconsciente a veces o en ocasiones muy consciente que nos llevan a hacer posible eso imposible, a creer para crear, a dar lo mejor de nosotros para que se cumpla y a proyectarnos desde el bienestar físico, intelectual y espiritual que queremos, porque todo en la vida es, lo que uno se permite pensar y donde se permite estar.

Continuar leyendo »
Contextos Interculturales

Para: La Colombia de 2025

Hoy escribo con dolor inmenso, un dolor que me ha llevado por diferentes etapas; asombro, rabia, tristeza e impotencia. Por muchos años me han enseñado a estar orgullosa del país en el que vivo,

Continuar leyendo »