Del pensamiento crítico al liderazgo consciente

Del pensamiento crítico al liderazgo consciente

Ser comunicador organizacional demanda hoy más que nunca un conocimiento del contexto, identificar las narrativas contemporáneas, generar conversaciones auténticas y horizontales, así como una gran dosis de creatividad, liderazgo consciente y pensamiento estratégico. Por todo lo anterior la investigación con sus formas y métodos adquiere relevancia en la transformación individual y social.

La comunicación como proceso esencial al ser humano se nutre de tres conceptos que le dan la capacidad para recrear la existencia humana desde el lenguaje y la relación consigo mismo y con el otro, estos son: el pensamiento crítico, la consciencia de sí y el liderazgo consciente. Mediaciones, el semillero de investigación de Comunicación Organizacional, ha indagado la relación entre los conceptos enunciados y la gestión de la comunicación; y ha encontrado un entramado de interdependencia que orienta, sustenta y determina el enfoque de la comunicación según la forma como estos conceptos convertidos en factores operan al interior de un sistema de comunicaciones.

Pensamiento crítico

Los juicios a los que se llega mediante este concepto se basan en criterios que pueden ser primordiales tales como la libertad, la autonomía y la soberanía. El pensamiento crítico implica estar sensibilizados con el lenguaje y el entorno, así como contrastar la realidad social, política, ética y personal. En cierto modo, es un compromiso con el “otro”, con la sociedad, al tomar una postura política de acción transformadora.

En la actualidad se comprende el pensamiento crítico como una metodología para pensar e interpretar y resignificar la realidad hiperconectada, glocal y caótica del presente y gestionar estratégicamente la comunicación como elemento esencial a la vida y sociabilidad humana.

Consciencia de sí

La consciencia de sí se entiende desde un sujeto que busca comprenderse como ser humano, en su entorno y en la dimensión relacional. Por lo tanto, este es un tema que opera a nivel personal en cada individuo impactando todas las facetas de su vida, su relación con la comunicación como un elemento estratégico se evidencia al volverse colectiva, sumando individuos que son conscientes de sí mismos como un todo y resultando en la vocación de la comunicación de generar sentidos compartidos.

Liderazgo consciente

Este concepto se convierte en un pilar fundamental de la estrategia de comunicación de toda organización una vez se comprende e interioriza el significado. El liderazgo consciente moviliza y le da coherencia al discurso con la acción, dinamiza el propósito superior de la organización, orienta el obrar de acuerdo a la esencia y al pensamiento institucional que soporta a la organización.
La comunicación se alimenta del liderazgo consciente en la medida que actúa, interpela liderazgos verticales, unidireccionales y autoritarios, moviliza transformaciones colectivas y se materializa en una acción política que busca caminos creativos para cocrear y encontrar caminos de coherencia entre la acción administrativa y el discurso misional de la organización.

Tres conceptos que permiten proyectar alternativas metodológicas para construir procesos de comunicación organizacional estratégicos, empáticos y sustentables, con sentido social, organizacional y sistémico para la transformación consciente que la sociedad demanda y la comunicación puede generar por su potencial profundo y humano de sociogénesis.

Descubre en el encuentro “Del pensamiento crítico al liderazgo consciente – Investigar en Comunicación Organizacional” con Juliana Ruiz Henao, Catalina Echeverri Yepes y Daniela Maya Herrera, estudiantes del Semillero de Investigación Mediaciones de Comunicación Organizacional, moderado por el docente Fernando Castro, como la investigación genera conocimiento y promueve transformaciones.

Semillero Mediaciones
Investigar en Comunicación Organizacional

ENTRADAS RECIENTES

Plataforma Otro Sabor

Desde el pescado guisado…hasta los frijoles antioqueños

Visitar el barrio Moravia en el norte de Medellín y detenernos en su historia y sus memorias, nos permite entender un territorio que ha resistido y permanece desde la transformación social y humana partiendo del reconocer en el su pluralidad y diversidad su potencia como territorio, como barrio y como vecindad.

Continuar leyendo »
Escuela del Pensamiento Creativo

Algunas razones por las que los sueños no se hacen realidad

Los sueños son ese impulso inconsciente a veces o en ocasiones muy consciente que nos llevan a hacer posible eso imposible, a creer para crear, a dar lo mejor de nosotros para que se cumpla y a proyectarnos desde el bienestar físico, intelectual y espiritual que queremos, porque todo en la vida es, lo que uno se permite pensar y donde se permite estar.

Continuar leyendo »
Contextos Interculturales

Para: La Colombia de 2025

Hoy escribo con dolor inmenso, un dolor que me ha llevado por diferentes etapas; asombro, rabia, tristeza e impotencia. Por muchos años me han enseñado a estar orgullosa del país en el que vivo,

Continuar leyendo »