Desde el pescado guisado…hasta los frijoles antioqueños

Desde el pescado guisado…hasta los frijoles antioqueños

Visitar el barrio Moravia en el norte de Medellín y detenernos en su historia y sus memorias, nos permite entender un territorio que ha resistido y permanece desde la transformación social y humana partiendo del reconocer en el su pluralidad y diversidad su potencia como territorio, como barrio y como vecindad. Las migraciones, el convite, los encuentros en el parque o en la cancha, el cuidado del otro y la valoración estética de lo que les pertenece hace que este barrio vibre, suene y sepa a vida.

Su casa, todos los días al medio día se convierte en un restaurante casero que sirve desde pescado guisado hasta frijoles antioqueños, allí comen todos, desde el cliente que paga por su almuerzo o hasta el transeúnte que lleva un recipiente para que le regalen un plato de sopa.

La cocina íntima del hogar sale a la acera, al frente de la casa y toma sentido el reconocimiento del Otro y la cohesión social desde el acto culinario de preparar alimentos hasta la comensalidad que se vive cuando se come con otro.

Cleyda, Nayibe y Elsy son amigas, cocineras, y líderes sociales que viven desde la abundancia con el Otro y el mundo a través del alimento.

 

Menú:

• Sancocho de carne salada.
Arroz de coco.
• Ensalada fresca.
• Bocachico sudado.
• Patacones
• Jugo de mora.

Emmanuel Taborda Blandón 
Docente Facilitador
Gastronomía y Cocina Profesional

ENTRADAS RECIENTES

Escuela del Pensamiento Creativo

Algunas razones por las que los sueños no se hacen realidad

Los sueños son ese impulso inconsciente a veces o en ocasiones muy consciente que nos llevan a hacer posible eso imposible, a creer para crear, a dar lo mejor de nosotros para que se cumpla y a proyectarnos desde el bienestar físico, intelectual y espiritual que queremos, porque todo en la vida es, lo que uno se permite pensar y donde se permite estar.

Continuar leyendo »
Contextos Interculturales

Para: La Colombia de 2025

Hoy escribo con dolor inmenso, un dolor que me ha llevado por diferentes etapas; asombro, rabia, tristeza e impotencia. Por muchos años me han enseñado a estar orgullosa del país en el que vivo,

Continuar leyendo »
Plataforma Otro Sentido

Pensar la educación en tiempos de virtualidad

En el inicio de esta distopía pandémica uno de los primeros procesos en hacer su repliegue al ámbito de la mediación tecnológica fue la educación, millones de niños, jóvenes y adultos alrededor de todo el mundo se encontraron de repente frente a una pantalla intentando remedar, lo que unas semanas atrás, vivían al calor humano de la presencia del otro, de los espacios y de la existencia corporal, gestual y perceptual.

Continuar leyendo »