“Designo” para Diseñar con Factores Humanos y Ambientales

“Designo” para Diseñar con Factores Humanos y Ambientales

El concepto “diseñar”; en latín «designare» el cual hace referencia a dar nombre o signo a algo, marcar, representar, indicar, designar. Así mismo el Diseño Industrial/Producto es una disciplina proyectual que se fundamenta en determinar/designar las propiedades formales de los objetos y espacios producidos industrialmente. Las propiedades formales no solo refieren a lo exterior de los elementos, sino también a las relaciones funcionales, técnicas y estructurales; y dichos criterios sean coherentes para entregar a las personas oportunidades de usabilidad en diferentes contextos, incluso en las dinámicas espaciales del “habitar”.

El Diseño Industrial/Producto además busca proponer alternativas y oportunidades a las personas para mejorar su calidad de vida, desde diferentes campos como la ingeniería (diseño de piezas industriales, y herramientas), medicina (prótesis, herramientas de rehabilitación), música (instrumentos), arquitectura (sistemas acústicos/materiales), vestuario (atuendos, aplicación material), entre otros. Podemos sintetizar que el Diseño Industrial/Producto se encuentra en la mayoría de los elementos y momentos en los que interactuamos, cuya función podría facilitar una actividad, permitir el uso por diferentes personas, generar relaciones, proporcionar seguridad-bienestar y confort; conceptos estrechamente relacionados con la Ergonomía o factores humanos y ambientales que; por su parte buscan comprender las interacciones del ser humano con los elementos de un sistema (objetos-espacio,) en un contexto multifactorial, es decir, donde hay una relación activa entre diferentes factores humanos o internos como: lo fisiológico, antropométrico, biomecánico, psicológico; y factores ambientales o externos, que hace referencia a lo espacial, objetual y organizacional; es decir, al sistema con el que se interactúa.
La Ergonomía en sus inicios es abordada por criterios técnicos e instrumentales donde se tienen en cuenta principalmente la salud del trabajador por medio de los ángulos de movilidad del cuerpo, dimensiones del cuerpo, las capacidades de fuerza, los umbrales senso-perceptuales, entre otros aspectos;  estos temas fueron el punto central de los estudios de ergonomía; en mi posición como Diseñador Industrial el concepto ha evolucionado y hoy en día proporciona generalidad de planteamientos que pueden ser incorporados en la vida cotidiana, aportando de forma significativa en los procesos de diseño, pasando de un abordaje instrumental hacia un enfoque más integral dentro de los procesos de análisis e intervención del ser humano en las actividades desarrolladas en los espacios e interacción con los objetos y espacios.
Desde dicho enfoque integral, la Antropometría como rama de la antropología física, cumple un papel importante en el Diseño Industrial/Producto ya que contribuye a evaluar la población en términos dimensionales; teniendo en cuenta criterios estáticos y dinámicos, para la intervención en el diseño de objetos, espacios, tareas, actividades y sistemas; para que estos sean compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas; comprendiendo conceptos como seguridad, bienestar, calidad de vida y satisfacción. La Antropometría ha permitido estudiar las dimensiones del cuerpo humano, así mismo comprender el ser humano en actividad; de una forma dinámica y en movimiento, para el diseñador será muy difícil proponer desde su quehacer si no tiene claridad de las características físicas y dimensionales de los usuarios para quienes está diseñando. Será importante para el diseñador además de comprender la dinámica corporal y física; tener en presente los antecedentes de la población (condiciones de crecimiento), ubicación geográfica, género, edad, entre otros. Colombia cuenta con una base de datos antropométrica, la cual es un insumo para el diseñador en su proceso de diseño; sin embargo, es fundamental para el diseñador conocer sus usuarios y sus necesidades dimensionales. Por eso es importante que los estudios de Antropometría de la mano del Diseño permitan que los espacios (entornos) y objetos (herramientas) diseñados adquieran criterios de funcionalidad, una intencionalidad y una apropiada interacción con el ser humano, para la seguridad, confort y bienestar.

Por otra parte, la Fisiología como rama de la biología que estudia los seres vivos y su funcionamiento; se integren al proceso de diseño en etapas de evaluación de nuevas propuestas y desarrollos, lo cual podría garantizar un mayor impacto positivo en los resultados y en el bienestar de quienes están en interacción con el Diseño Industrial/Producto. En el diseño trabajamos con diferentes protocolos de comprobación los cuales permiten identificar de manera temprana si los sistemas de objetos y espacios son pertinentes para un objetivo específico, y si bien se tienen en cuenta las características del usuario, muchas veces no trasciende más allá de la necesidad o el por qué el usuario requiere dicho producto/espacio a través de la estética y funcionalidad…, si está bien! funciona!, ¿pero que tanto esfuerzo debo ejercer yo como ser humano para tener una buena relación con dicho elemento?, así pues me cuestiono que nuestra tarea como diseñadores industriales también deben contemplar estados fisiológicos de los objetos para el usuario que permita una relación de menor esfuerzo que se menciona en los principios del diseño universal “Poco esfuerzo físico: El diseño puede ser usado eficaz y confortablemente con un mínimo de fatiga.” (1997 NC State University, The Center for Universal Design, an initiative of the College of Design). La comprobación en algunos casos para el diseñador está en lo postural, la forma cómoda, resistencia de materiales, más no se puntualiza en el gasto de energía, consumo de oxígeno, frecuencia cardiaca y entre otros; ¿hasta dónde puedo (o no) generar mayor satisfacción en el ser humano? Tanto la Fisiología y Antropometría son un gran universo de instrumentos para el Diseño que hacen parte del enfoque multifactorial de la Ergonomía, existiendo otros conceptos como Biomecánica, Percepción-Atención, Factor ambiental entre otros instrumentos.

El ser humano desde la definición de Ergonomía y el Diseño, se convierte en la herramienta principal para el designar/diseñar sistemas de objetos y espacios que den respuesta a diferentes situaciones y actividades; proporcionando criterios de seguridad-confort, bienestar y calidad de vida en las personas.  ¿Cómo desde el Diseño de Producto/Industrial; a través del análisis sistémico/transversal del usuario-herramientas-espacio podría explorar y potencializar múltiples alternativas de solución y/o proyección para situaciones individuales y colectivas?

Juan Andrés Arbeláez B
Diseñador Industrial
Esp. En Ergonomía

ENTRADAS RECIENTES

Plataforma Otro Sabor

Desde el pescado guisado…hasta los frijoles antioqueños

Visitar el barrio Moravia en el norte de Medellín y detenernos en su historia y sus memorias, nos permite entender un territorio que ha resistido y permanece desde la transformación social y humana partiendo del reconocer en el su pluralidad y diversidad su potencia como territorio, como barrio y como vecindad.

Continuar leyendo »
Escuela del Pensamiento Creativo

Algunas razones por las que los sueños no se hacen realidad

Los sueños son ese impulso inconsciente a veces o en ocasiones muy consciente que nos llevan a hacer posible eso imposible, a creer para crear, a dar lo mejor de nosotros para que se cumpla y a proyectarnos desde el bienestar físico, intelectual y espiritual que queremos, porque todo en la vida es, lo que uno se permite pensar y donde se permite estar.

Continuar leyendo »
Contextos Interculturales

Para: La Colombia de 2025

Hoy escribo con dolor inmenso, un dolor que me ha llevado por diferentes etapas; asombro, rabia, tristeza e impotencia. Por muchos años me han enseñado a estar orgullosa del país en el que vivo,

Continuar leyendo »