“El efecto Mariposa”

“El efecto Mariposa”

Nos enfrentamos a una situación global compleja con el COVID-19, donde convergen mil temas relevantes que afectan nuestro funcionamiento como sociedad y como individuos. La pandemia del coronavirus llegó para enseñarnos lecciones, como que no somos invencibles, interdependientes y que la unión hace la fuerza.

COLEGIATURA-EFECTO-MARIPOSA

Si antes no creías en el efecto mariposa, créelo ahora; porque el virus al que hoy nos enfrentamos en Colombia inició con una persona que fue a un mercado en una ciudad de China. El planeta hoy en día es plano, la comunicación digital permite que la información viaje más rápido que nunca, todo es “Made in China” aunque sea diseñado en Estados Unidos y la conectividad del internet elimina las barreras para facilitar la vida de una manera increíble.

 

Virus como este nacen por la manera en la que hemos elegido interactuar con el planeta. Alanna Shaikh, experta en salud global, nos cuenta durante una charla Ted algunas de las razones por las que seguiremos viendo brotes como este, como que un planeta más cálido es más favorable para la existencia de un virus, la desforestación del Amazonas u otro bosque para usar la tierra para pastoreo o cuando se autoriza y se normaliza la casa de animales salvajes, entramos en contacto con especies completamente desconocidas para la raza humana.

Shaikh, así como Bill Gates (también en una charla Ted) y muchos otros expertos, advierten sobre la importancia de construir sistemas de salud pública sólidos y que funcionen bien, para que todos los países sin importar su poder económico puedan detectar y controlar virosis como el COVID-19.

 

El virus ya llegó a nuestro país y no nos queda más remedio que afrontarlo con la mejor actitud. Tomemos estos días de cuarentena para reflexionar sobre aquello a lo que le damos valor en nuestras vidas, aprovechemos todo lo que el ecosistema digital tiene para ofrecernos, hagamos ejercicio con un video, trabajemos por medio de una videoconferencia o por la nube, expresémonos cariño a través de un dispositivo y socialicemos haciendo parte de diversas actividades en vivo en redes sociales.

Espero que una vez hayamos superado esta crisis, seamos una sociedad más fuerte, que aprendamos la lección y actuemos teniendo en cuenta a todo el ecosistema pensando en el bien común no en el bien propio. Espero que seamos más empáticos y estemos dispuestos a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. El bienestar de la humanidad depende de cada uno de nosotros.

Fuentes:

Alanna Shaikh: https://www.youtube.com/watch?v=Fqw-9yMV0sI

Bill Gates: https://www.youtube.com/watch?v=6Af6b_wyiwI

Catalina Echeverri Yepes
Estudiantes de Comunicación Organizacional

ENTRADAS RECIENTES

Plataforma Otro Sabor

Desde el pescado guisado…hasta los frijoles antioqueños

Visitar el barrio Moravia en el norte de Medellín y detenernos en su historia y sus memorias, nos permite entender un territorio que ha resistido y permanece desde la transformación social y humana partiendo del reconocer en el su pluralidad y diversidad su potencia como territorio, como barrio y como vecindad.

Continuar leyendo »
Escuela del Pensamiento Creativo

Algunas razones por las que los sueños no se hacen realidad

Los sueños son ese impulso inconsciente a veces o en ocasiones muy consciente que nos llevan a hacer posible eso imposible, a creer para crear, a dar lo mejor de nosotros para que se cumpla y a proyectarnos desde el bienestar físico, intelectual y espiritual que queremos, porque todo en la vida es, lo que uno se permite pensar y donde se permite estar.

Continuar leyendo »
Contextos Interculturales

Para: La Colombia de 2025

Hoy escribo con dolor inmenso, un dolor que me ha llevado por diferentes etapas; asombro, rabia, tristeza e impotencia. Por muchos años me han enseñado a estar orgullosa del país en el que vivo,

Continuar leyendo »