LAS APTITUDES, SOLO SUMAN.

LAS APTITUDES, SOLO SUMAN.

Durante muchas décadas se pensó que elegir la profesión, el oficio o la labor, estaba centrado en reconocer las habilidades, los talentos y las aptitudes. Asumido desde ahí, lo único necesario para esta elección era conocer para qué se era bueno, dado que la aptitud aseguraba que el individuo tuviera un buen desempeño y en consecuencia buenos ingresos, además, una vida cómoda para sí mismo y para la familia.

Con los años la pregunta empezó a cambiar, ya no se centró en las habilidades y facilidades, sino que aparecieron la disposición, las ganas, la satisfacción en el hacer y la realización de vida. La pregunta abandonó el talento como lo fundamental, aunque es valioso y aporta, y se centró en el propósito fundamental de vida. 

Elegir qué hacer con la vida, es una decisión trascendental y en consecuencia está ligada al sentido de Vida, no a las habilidades, porque, aunque estas aportan, fortalecen y dan facilidad, no son el propósito fundamental al momento de tomar la decisión. Por lo que es importante tener en cuenta: 

  • No se trata de que sea fácil, se trata de que te apasione.  
  • No se trata que de quede bien hecho, se trata de que satisfaga hacerlo. 
  • No se trata tener poco esfuerzo para lograrlo, se trata de la satisfacción de realizarlo. 
  • No se trata de cansarse menos por tener la habilidad, se trata de sentir que lo que se quiere se logra. 
  • No se trata de acciones, se trata de sentires. 

Las aptitudes solo suman, son muy valiosas y debemos estar siempre agradecidas de ellas, porque nos muestran nuestros talentos como un tesoro, sin embargo, se hace necesario no reconocer en ellas el valor supremo en la decisión de qué hacer con la vida al terminar el bachillerato. 

¿Cómo determinar hasta donde llegan las aptitudes en la decisión? 

  • Cuando se gusta lo que se hace y queda bien hecho, porque es un punto positivo para la realización y la satisfacción. 
  • Cuando queda muy bien hecho y no satisface, este es un indicio que no es la opción, porque no está involucrada la realización, de alguna forma, es perturbarse la vida de manera libre y voluntaria. 
  • Cuando ilusiona, satisface y se siente realización, pero no se tienen muchas habilidades, generalmente, las ganas son idóneas para lograr el desarrollo de las habilidades. 
  • Cuando no gusta y no es bueno, es muy claro, este no es el camino

Vinimos a ser felices, esta debe ser nuestra única opción.

Minta Cecilia Muñoz Montoya
Consultora Expansión en Ser

ENTRADAS RECIENTES

Plataforma Otro Sabor

Desde el pescado guisado…hasta los frijoles antioqueños

Visitar el barrio Moravia en el norte de Medellín y detenernos en su historia y sus memorias, nos permite entender un territorio que ha resistido y permanece desde la transformación social y humana partiendo del reconocer en el su pluralidad y diversidad su potencia como territorio, como barrio y como vecindad.

Continuar leyendo »
Escuela del Pensamiento Creativo

Algunas razones por las que los sueños no se hacen realidad

Los sueños son ese impulso inconsciente a veces o en ocasiones muy consciente que nos llevan a hacer posible eso imposible, a creer para crear, a dar lo mejor de nosotros para que se cumpla y a proyectarnos desde el bienestar físico, intelectual y espiritual que queremos, porque todo en la vida es, lo que uno se permite pensar y donde se permite estar.

Continuar leyendo »
Contextos Interculturales

Para: La Colombia de 2025

Hoy escribo con dolor inmenso, un dolor que me ha llevado por diferentes etapas; asombro, rabia, tristeza e impotencia. Por muchos años me han enseñado a estar orgullosa del país en el que vivo,

Continuar leyendo »