Mi experiencia en IED Barcelona

Mi experiencia en IED Barcelona

Toda mi vida quise vivir en España, sobre todo en una ciudad como Barcelona por lo menos por un tiempo. Llegar allí fue increíble, porque después de todo, había logrado lo que siempre había querido.

Me encan la ciudad y la universidad también me gustó muchísimo, aunque en instalaciones es mucho más pequeña que Colegiatura, tienen unos laboratorios y talleres específicos para cada carrera, es decir, cuenta con taller de moda, taller para diseño de espacios y producto, y un taller especifico de modelado para los de diseño de transporte. Algo que me llamó mucho la atención de IED Barcelona, es que apoyan mucho a los estudiantes con los materiales de papelería e impresiones, a esto se puede acceder con la tarjeta de la universidad dependiendo de lo que se necesite y es sin costotambién tienen un mater Lab donde hay una impresora a gran escala, a láser, 3D y cortes, la cual está a plena disposición de los estudiantes siempre y cuando sea reservada con tiempo. 

Vivir la experiencia académica allí me resultó muy similar a algunas cosas que aprendemos en Colegiatura, sentí que la metodología es muy a fin, ya que motivan el aprender a través del hacer, aunque obviamente la teoría también es importante y me di cuenta que la formación de La Cole es de muy buen nivel. 

Desde el proceso organizacional aparecen estrategias que nos permiten avanzar, en una etapa de parálisis, podemos asumir una actitud socorrista, que consiste en sobrevivir a la caída, minimizar su impacto; en la etapa de resistencia podemos asumir una actitud adaptativa, si el impacto de la situación está siendo muy fuerte y la crisis te llevó al fondo debo identificar como hago habitable ese fondo mientras me preparo para resurgir; luego, en la etapa de exploración asumo una actitud resiliente, que consiste en recuperar fuerzas para poder recuperarme, y, finalmente, en la etapa de aceptación, es donde aparece la actitud oportuna –nunca oportunista– que ya comienza a aprovechar las circunstancias y que adecuadamente gestionada, puede llevar a una actitud visionaria, liderar el nuevo mundo y definir qué podemos construir.

La asignatura que más me interesó fue Project Managementes increíble lo que nos mostraron y enseñaron en tan poquito tiempo porque en el IED Barcelona las materias son trimestrales y se ven 3 o 4 asignaturas por periodo, aunque el horario no siempre es igualentonces es como lo más difícil en cuestión de adaptarse. En ningún momento tuve problemas, todos fueron muy amables y estaban dispuestos en todo momento, los profesores son muy queridos y van paso a paso. La forma de calificar es de 0 a 10 y se gana con 5, algunos de los docentes no generan notas durante todo trimestre, sino que solo sacan la nota final y después califican participación en clase, lo que hace que estés con los nervios de punta todo el tiempo, pero de igual manera te hace estar enfocado al 100% ya que lo que ellos tienen presente, es la participación en clase y el proceso para la llegar al trabajo final. 

Susana Córdoba
Estudiante de Diseño de Espacios\Escenario

ENTRADAS RECIENTES

Plataforma Otro Sabor

Desde el pescado guisado…hasta los frijoles antioqueños

Visitar el barrio Moravia en el norte de Medellín y detenernos en su historia y sus memorias, nos permite entender un territorio que ha resistido y permanece desde la transformación social y humana partiendo del reconocer en el su pluralidad y diversidad su potencia como territorio, como barrio y como vecindad.

Continuar leyendo »
Escuela del Pensamiento Creativo

Algunas razones por las que los sueños no se hacen realidad

Los sueños son ese impulso inconsciente a veces o en ocasiones muy consciente que nos llevan a hacer posible eso imposible, a creer para crear, a dar lo mejor de nosotros para que se cumpla y a proyectarnos desde el bienestar físico, intelectual y espiritual que queremos, porque todo en la vida es, lo que uno se permite pensar y donde se permite estar.

Continuar leyendo »
Contextos Interculturales

Para: La Colombia de 2025

Hoy escribo con dolor inmenso, un dolor que me ha llevado por diferentes etapas; asombro, rabia, tristeza e impotencia. Por muchos años me han enseñado a estar orgullosa del país en el que vivo,

Continuar leyendo »