Parar para reparar; un nuevo camino

Parar para reparar; un nuevo camino

El planeta respira y la humanidad nos inspira. Para muchos es increíble como en un abrir y cerrar de ojos todo aquello que habíamos establecido con claridad puede cambiar abruptamente; las rutinas, nuestros sueños, proyectos, aspiraciones, la manera en que nos relacionamos con los demás y el rumbo de la economía mundial; todo parece quedar suspendido en el espacio y el tiempo.

Hoy más que nunca, con esperanza y convicción, puedo afirmar que este alto forzoso en el camino es una parada técnica que el planeta estaba reclamando hace un tiempo ya. Es una pausa para pensar, para apreciar a esos compañeros de viaje que hoy nos acompañan en la aventura de la vida, es un alto en el camino para mirarnos al espejo y abrazar la imagen que refleja, es una pausa para mirar a la sociedad que nos reclamaba a gritos un cambio en nuestro actuar.

No importa si ibas en carro, bus, tren o si solo tenias tus pies para caminar, todos tuvimos que detenernos, bajarnos del vehículo y analizar qué era lo que estaba fallando y cómo podíamos unirnos para encontrar una solución. Todos, sin excepción alguna, nos vimos obligados a parar para reparar.

Puede que no logremos dimensionar la magnitud y el impacto de la situación que estamos afrontando, para muchos la pandemia del coronavirus se traduce en la búsqueda de actividades que le ayuden a “matar las horas muertas”, para otros significa asumir su rol con valentía, armarse de coraje y salir a las calles a luchar por la vida de aquellos que corren peligro y para una gran porción de la población, se convirtió en interminables noches de desvelo, unos pensando en cómo sobrevivirán mañana y otros pensando en estrategias para combatir el colapso de sus empresas y/o la economía mundial; pero es ahora el momento de entender que estamos atravesando una era de cambio, desde la consciencia interna de cada Ser Humano y con el trabajo sinérgico de todas las personas, nos estamos transformando radicalmente como sociedad.

“El mundo no volverá a ser el mismo que conocíamos hasta ahora (…) pregúntese: ¿qué está haciendo para construir el nuevo camino?”

Hoy estamos viviendo un acontecimiento histórico, los literatos relatarán historias, los investigadores escribirán teorías, los mercadeólogos, negociadores, financieros, comunicadores, abogados y médicos nos tomarán como caso de estudio, pero depende de cada uno de nosotros determinar el tipo de historia que queremos que lean el día de mañana.

He allí la importancia de tomar consciencia de nuestras acciones, pues por pequeñas o grandes que estas sean, impactaran en el rumbo de la humanidad. Por este motivo hago un llamado a todo aquel que lea estas líneas, lo invito a que obre solidariamente con aquellos que necesitan una mano, a que sea una fuente de inspiración para los demás con humildad y consciencia del entorno, pero, sobre todo, lo invito a que obre con tranquilidad. En las grandes aventuras se enfrentan los retos con determinación y se disfruta el paisaje con calma

El mundo no volverá a ser el mismo que conocíamos hasta ahora, por eso, cuando se vuelva a montar en su vehículo – si es que no cambia el medio de transporte – pregúntese: ¿qué está haciendo para construir el nuevo camino?

Daniela Maya Herrera
Estudiantes de Comunicación Organizacional

ENTRADAS RECIENTES

Plataforma Otro Sabor

Desde el pescado guisado…hasta los frijoles antioqueños

Visitar el barrio Moravia en el norte de Medellín y detenernos en su historia y sus memorias, nos permite entender un territorio que ha resistido y permanece desde la transformación social y humana partiendo del reconocer en el su pluralidad y diversidad su potencia como territorio, como barrio y como vecindad.

Continuar leyendo »
Escuela del Pensamiento Creativo

Algunas razones por las que los sueños no se hacen realidad

Los sueños son ese impulso inconsciente a veces o en ocasiones muy consciente que nos llevan a hacer posible eso imposible, a creer para crear, a dar lo mejor de nosotros para que se cumpla y a proyectarnos desde el bienestar físico, intelectual y espiritual que queremos, porque todo en la vida es, lo que uno se permite pensar y donde se permite estar.

Continuar leyendo »
Contextos Interculturales

Para: La Colombia de 2025

Hoy escribo con dolor inmenso, un dolor que me ha llevado por diferentes etapas; asombro, rabia, tristeza e impotencia. Por muchos años me han enseñado a estar orgullosa del país en el que vivo,

Continuar leyendo »