PERSONAS PROYECTOS Y FUTUROS

PERSONAS PROYECTOS Y FUTUROS

El CICLO VISIÓN GLOBAL OTROMUNDO como escenario de reflexión académica, y de interacción universidad empresa-estado-sociedad, destaca en medio de la situación de aislamiento fomentando el encuentro de sus distintos públicos, compartiendo conocimientos y experiencias de Felicidad, Creatividad y Comunicación Esencial, desde la perspectiva de expertos nacionales e internacionales, referentes en sus campos de actuación.

Así el programa de El laboratorio de Interculturalidad y la carrera anfitriona de esta sesión del ciclo visión global 2020, Diseño Gráfico, invitan a Pablo Agustí, Strategic Design Director en Designit, empresa de diseño estratégico que está en 19 ciudades del mundo (Bengalore, Berlin, Bogotá, Copenhagen, Lima, London, Madrid, Medellín, Melbourne, Munich, New York Dallas, Oslo, San Francisco, Stockholm, Sydney, Tel Aviv y Tokyo). Esta multinacional de diseño hace parte del grupo Wipro Digital cuyo equipo global, que trabaja y desarrolla proyectos pasa empresas como Audi, Google, Lego y Sura, entre muchas más de nivel mundial y define, cubren aspectos de investigación, estrategia, innovación a través de diseño de servicios y experiencias de usuario que conecten a las personas con las marcas.

Pablo Agustí es madrileño y como el mismo dice amañado en Medellín desde hace algunos años, le gusta el fútbol, conectar con las personas y nos cuenta que una de sus mayores habilidades es escuchar.

Presenta bajo el título de “Personas, Proyecto & Futures”, sus experiencias personales y profesionales que invitan a la reflexión en estos tiempos de perturbación de la cotidianidad y toma especial valor el precepto de “Si importa para las personas, importa para los negocios – Design what matters” de esta organización especializada en diseño estratégico.

En “Personas” Pablo habla del capital humano de Designit del sistema organizacional para la gestión de proyectos bajo figuras como Task Owner y Project Owner entre otros. Resuena con fuerza como los diseñadores y demás profesionales del equipo como desde sus intereses y proyección eligen los proyectos en los que quieren participar “esto nos ofrece una cierta garantía sobre el desarrollo del proyecto” explica. Desde sus valores, lo que importan son las personas.

En “Proyectos”, muestra los retos del contexto antioqueño para presentar testimonios de cómo empresas del sector privado y público de diferentes tipos de servicio, han encontrado a través del diseño estratégico nuevas oportunidades para crear productos cuyos impactos sean positivos en la población propiciando el desarrollo social. Destaca también como la gestión del equipo de Designit en la construcción de proyectos, además de los resultados planteados como objetivos, hace que las organizaciones como Bancolombia y Celsa adopten el pensamiento y acciones de diseño que interiorizan como práctica permanente en su estructura organizacional y sus procesos.

En “Futures”, Pablo presenta una reflexión sobre tópicos emergentes, que, si bien se venían manifestando previamente, con la crisis de la pandemia al igual que en otros campos, acelera la aparición de nuevas prácticas y formas de valor.

  • Nuestro negocio se está dilatando rápidamente.
  • Emergencia de nuevos paradigmas y valores.
  • Gestión de los efectos colaterales.
  • La centralidad del cliente como fuerza contra la sostenibilidad.
  • La reducción de la identidad humana a la identidad digital, al dato.
  • El resurgimiento de lo estético.

Para comprender lo anterior Pablo explica que Designit ha definido que su metodología y principios se basan en la personalización del proceso en el que es tan importante tanto el cliente como el equipo que lo tendrá a cargo, ya que el diseñador debe establecer una relación personal desde lo que desea hacer y desde su perfil, para trabajar con la cuenta en cuestión con el sentido de pertenencia de lo que desea lograrse, y no sólo desde el cumplimiento objetivo del proyecto. En este sentido, determina qué es fundamental entender a las personas para hacerlo bien, colaborar para potenciar y mejorar, superar límites para descubrir oportunidades, explorar una visión amplia para buscar foco, hacer prototipos para probar y aprender, y ejecutar con precisión para crear impacto.

Estos principios se materializan a través del desarrollo de proyectos de diseño estratégicos que en la “nueva normalidad” del trabajo remoto, metodología que ya la empresa trabajaba por ser multinacional, se han puntualizado en el marco de la cuarentena actual a través de cuatro reglas básicas: uso de herramientas adecuadas, comunicación efectiva, colaboración ágil e interacción continua. Así Designit define que con estas reglas deben considerarse cinco focos de bienestar para su empresa en el contexto del Covid-19, de manera que no se pierda su sentido ni visión como equipo creativo – estratégico:

  • Vender proyectos al considerar que la estrategia post COVID debe considerar una postura con intención del momento actual que determine como expandir su alcance comercial a la vez que se mantenga la responsabilidad en el diseño de sus propuestas.
  • Más acompañamiento con programas de mentores y apoyo entre compañeros.
  • Mantener la cultura al celebrar y valorar lo que son como organización, fortalecer el trabajo en equipo como parte de esta, ser empáticos, solidarios y gratos con sus compañeros, manteniendo una comunicación efectiva.
  • Salud mental, al considerar la relevancia del equipo de trabajo y su distribución de tareas con motivación que equilibre el estar ocupados y tener proyectos, pero también buscar espacios de trabajo y diversión.
  • Sostenibilidad de operación, buscando estabilidad financiera que se determina desde cuidar el equipo y ser responsable con los gastos.

Pablo Agustí explica como Designit (Colombia) cuenta con un  equipo de 541 personas de las cuales un alto porcentaje están el promedio de 35 años y llevan aproximadamente tres años en la organización, esto ejemplifica la visión joven de la agencia y su proyección a través de lo ya establecido que se manifiesta en los perfiles de trabajo que expresan el enfoque de lo que son como empresa al tener diseñadores de marca, de tecnología, de negocios, digitales, de producto, de experiencias de usuario, de investigación y de servicio. Lo que visualiza la trans-disciplinariedad con un eje común: el diseño, y lo que esto puede lograr en el mundo actual, porque permite desde el pensamiento lateral y analítico, desarrollar proyectos hilados por la investigación, la ideación y la implementación.

Amplía además que es fundamental el trabajo desde las “habilidades naturales” de las personas, de manera que puedan expresarse y proyectarse a través de lo que proponen y desarrollan en cada una de las fases del proyecto. De manera que el trabajo en equipo, el liderazgo compartido, la dedicación, los focos y roles desempeñados, les permitan con base en la necesidad del cliente, lograr sus objetivos gracias a las capacidades e intereses personales de quienes lo conforman. En este mismo sentido, explica que no se establecen jerarquías de manejo de cuentas, sino que todos pueden aportar por lo que su principal herramienta es Agree Commit, ya que al estar de acuerdo y comprometerse, se determina el alcance que cada uno tendrá y su aporte para cada proyecto.

Pablo Agustí complementa esta postura organizacional al explicar el desarrollo de proyectos que los enorgullecen y hacen parte de la materialización estratégica del diseño que los define y proyecta, expone como se realizaron cuentas como Neobank Nequi, Experiencia de venta Éxito, proyecto Fatboy de Bancoldex, entre otras. Su exposición al respecto muestra como la metodología y principios de Designit se hacen reales en sus proyectos, y no sólo es algo escrito de forma ideal.

Para finalizar el webinar Agustí cuenta la visión de futuro que la organización tiene en este momento y propone que los participantes realicen el envío de retos de los cuales se escogerán algunos para trabajar en conjunto con Designit. En cuanto a su visión de futuro, lo plantea desde las perspectivas que desarrollaron a través de conversaciones con artistas, científicos, emprendedores e incluso encuestas, para así determinar hacia donde deberían mirar.

Hallazgos: su negocio se dilata rápidamente, hay una emergencia con los nuevos paradigmas y valores, debe haber una gestión de efectos colaterales, la centralidad del cliente como fuerza contra la sostenibilidad, el dato es la reducción de la identidad humana que se convierte en identidad digital, hay un resurgimiento de lo estético y estamos en un momento de invisibilidad por lo tanto “la tecnología estará oculta en el fondo, a medida que nos centremos en nuestra naturaleza humana con interacciones menos tangibles y más profundas” Designit. Esta visión de futuro la explica en relación con las posibilidades que se viven hoy y como cada una de estas determina el alcance en relación con el ser humano.

A partir de esta visión futura, Pablo Agustí expone otros puntos relevantes que el diseñador debe tener en cuenta y que explica también en contexto con algunas preguntas y aportes de los asistentes: el diseño debe estar más allá del “embellecimiento”, y lo anterior debe considerar que la apertura y la colaboración, serán críticas para la supervivencia y a viabilidad.

 

Ana María Palacio
Docente Facilitadora de Diseño Gráfico

ENTRADAS RECIENTES

Plataforma Otro Sabor

Desde el pescado guisado…hasta los frijoles antioqueños

Visitar el barrio Moravia en el norte de Medellín y detenernos en su historia y sus memorias, nos permite entender un territorio que ha resistido y permanece desde la transformación social y humana partiendo del reconocer en el su pluralidad y diversidad su potencia como territorio, como barrio y como vecindad.

Continuar leyendo »
Escuela del Pensamiento Creativo

Algunas razones por las que los sueños no se hacen realidad

Los sueños son ese impulso inconsciente a veces o en ocasiones muy consciente que nos llevan a hacer posible eso imposible, a creer para crear, a dar lo mejor de nosotros para que se cumpla y a proyectarnos desde el bienestar físico, intelectual y espiritual que queremos, porque todo en la vida es, lo que uno se permite pensar y donde se permite estar.

Continuar leyendo »
Contextos Interculturales

Para: La Colombia de 2025

Hoy escribo con dolor inmenso, un dolor que me ha llevado por diferentes etapas; asombro, rabia, tristeza e impotencia. Por muchos años me han enseñado a estar orgullosa del país en el que vivo,

Continuar leyendo »