Semillero de Investigación\Visión

Semillero de Investigación\Visión

Uno de los problemas más recurrentes en los procesos de investigación al interior de una institución educativa es la inhabilidad de hacer visible (a gran escala) la información ya recopilada

Esto no responde necesariamente a una falta de publicación y/o difusión de productos, y en la mayoría de los casos no tiene nada que ver con la calidad de la investigación en cuestión. Sin embargo, es muy común que las personas encargadas del procesamiento y categorización de dicha información, no están debidamente entrenadas en la visualización de la misma.

Con este fin, el Programa de Diseño Gráfico ha abierto la convocatoria para un nuevo semillero de investigación que busca crear un espacio para indagar y experimentar sobre diferentes procesos y herramientas para la visualización de información; al mismo tiempo que busca reforzar aquellas habilidades ya adquiridas por los estudiantes y docentes participantes.

Como punto de partida de este proceso, se encuentra el ícono como representación (visual) de un algo. Una vez identificado el algo en cuestión, aquello que va a ser el foco de la investigación, el trabajo del semillero explora las características visuales del objeto o concepto a representar (tamaño, color, número de elementos, etc.) para luego re-imaginarlo en su mínima esencia.

Hasta el momento, el semillero cuenta con la participación de siete estudiantes de Diseño Gráfico, con los que se ha venido trabajando desde la primera semana de octubre. Junto con ellos, se escogió como temática principal del semillero, la comida callejera de la ciudad. Se toma esta decisión por varias razones. La primera tiene que ver con un fácil acceso a la información y con el hecho que el estudiante promedio ya tiene experiencia previa y de primera mano con la temática. Por otro lado, indagar acerca de la comida callejera nos provee de una gran cantidad de información inicial como ubicación, historia, tradición, nombre, descripción, ingredientes, variedad, etc. Además, esta información puede hacerse visible de muchas formas (mapas, diagramas, gráficos, líneas de tiempo, entre otros), lo que a su vez generará nueva información como fruto del proceso de análisis y visualización. Por último, la temática abre la puerta al trabajo en conjunto con el Programa de Gastronomía, con quienes se han planteado una serie de ejercicios que darán inicio el primer semestre de 2020 y cuyo trabajo interdisciplinar beneficiará a estudiantes y docentes de ambos programas.

A lo largo de estas semanas, el trabajo se ha enfocado principalmente en dos frentes: la recopilación de información y el desarrollo de la línea gráfica que acompañará las primeras librerías de íconos y eventualmente los diferentes productos resultado de la investigación. Una vez identificados los elementos mínimos necesarios para lograr una comunicación exitosa, cada ícono logrará atravesar barreras culturales, geográficas y de lenguaje. De esta forma, y de la mano de los estudiantes, el semillero pretende ayudar a construir el lenguaje visual del mundo.

Carlos Granobles
Jefe de Carrera de Diseño Gráfico

ENTRADAS RECIENTES

Plataforma Otro Sabor

Desde el pescado guisado…hasta los frijoles antioqueños

Visitar el barrio Moravia en el norte de Medellín y detenernos en su historia y sus memorias, nos permite entender un territorio que ha resistido y permanece desde la transformación social y humana partiendo del reconocer en el su pluralidad y diversidad su potencia como territorio, como barrio y como vecindad.

Continuar leyendo »
Escuela del Pensamiento Creativo

Algunas razones por las que los sueños no se hacen realidad

Los sueños son ese impulso inconsciente a veces o en ocasiones muy consciente que nos llevan a hacer posible eso imposible, a creer para crear, a dar lo mejor de nosotros para que se cumpla y a proyectarnos desde el bienestar físico, intelectual y espiritual que queremos, porque todo en la vida es, lo que uno se permite pensar y donde se permite estar.

Continuar leyendo »
Contextos Interculturales

Para: La Colombia de 2025

Hoy escribo con dolor inmenso, un dolor que me ha llevado por diferentes etapas; asombro, rabia, tristeza e impotencia. Por muchos años me han enseñado a estar orgullosa del país en el que vivo,

Continuar leyendo »